10 Tribus aisladas del mundo

En nuestro frenético mundo actual, en el que todo parece estar conectado y cualquier noticia es viral en cuestión de minutos, la existencia de grupos sociales que permanezcan aislados, viviendo de forma primitiva y desconociendo los avances tecnológicos y la globalización, es una verdadera rareza. Aun así, existen y capturan la atención de investigadores, sociólogos y, por supuesto, de curiosos.

10 tribus aisladas del mundo que debes conocer

1. La tribu solitaria de Brasil

10 Tribus aisladas del mundo

En algún punto de la Amazonia hay una misteriosa tribu conocida como la más aislada del mundo y que, según se relata, consta de un solo hombre con el que nunca se ha contactado y que se supone sería el último representante de la misma. Los científicos le buscan para conseguir recoger toda la información posible sobre las costumbres y la lengua de esa tribu antes de que se pierda para siempre. Además de conocer cómo es que se quedó en soledad, sobreviviendo por sí mismo durante estas últimas décadas.

2. Los Jackson blancos

10 Tribus aisladas del mundo

La siguiente de las tribus aisladas del mundo tiene una historia bastante peculiar. En el siglo XVIII, los colonos europeos pusieron fin a la colonización de la costa este de Norteamérica. Un recorrido durante el que se fueron catalogando todas las tribus que extendían entre el océano Atlántico y el río Misisipi. Sin embargo, y sin que se sepa cómo, una tribu de nativos americanos consiguió permanecer oculta para la voracidad de tierras de los colonos hasta 1790. Se ubicaban en las proximidades de Nueva York y, pese a estar muy cerca de escenarios de batallas de la guerra de los Siete Años y de la Guerra de Independencia, no fueron catalogados como tribu hasta ese año. Se les bautizó como los Jackson blancos por tener la piel muy clara y considerarse que eran descendientes de colonos e indios.

3. Los Ruc de Vietnam

10 Tribus aisladas del mundo

La guerra de Vietnam tuvo numerosas víctimas, siendo una de ellas el grupo de los Ruc, una de las tribus aisladas del mundo. Los bombardeos efectuados en la jungla sorprendieron a tribus que vivían sin contacto con las ciudades y que quedaron conmocionadas al descubrir gentes extrañas que, por encima, les bombardeaban con una tecnología completamente desconocida para ellos. Así se quedaron los Ruc al ser bombardeados por los norteamericanos y ver su hábitat destrozado, aunque no mucho menor fue la sorpresa de los norteamericanos al ver aparecer a una tribu de estas características de las profundidades de la jungla.

Los Ruc decidieron quedarse a vivir en el Vietnam moderno, pues sus casas y su entorno habían quedado destruidos. Aunque aún les quedaba por sufrir el rechazo que el gobierno vietnamita comunista manifestó hacia las costumbres tribales de los Ruc.

4. Los Pintupi de Australia

10 Tribus aisladas del mundo

En 1984 se tomó contacto con un grupo de aborígenes asentados en la zona oeste de Australia, en el desierto de Gibson. Una vez que conocieron las ciudades, los Pintupi decidieron quedarse por el gran abastecimiento de agua y alimentos de las zonas civilizadas frente a las carencias que tenían en el desierto. Muchos de ellos se convirtieron en artistas, desarrollando un estilo en el que conjugaban sus tradiciones con las tendencias actuales. Solo uno de los miembros de la tribu regresó al desierto de Gibson, lugar donde sigue viviendo.

5. Los Sentineleses

10 Tribus aisladas del mundo

La siguiente entre las tribus aisladas del mundo son los Sentineleses, un grupo social compuesto por unas 250 personas que viven en la isla Sentinel del Norte, entre la India y Tailandia. Se sabe poco sobre ellos, porque cada vez que alguien se quiere acercar, les reciben con una lluvia de flechas. Solo se tuvo unos pocos encuentros pacíficos con esta tribu en la década de 1960. Desde entonces, no fue posible otro intento exitoso de contacto.

Tan agresiva resulta esta tribu, que un equipo de National Geographic se vio obligado a dar marcha atrás después de que un miembro del equipo resultase herido y dos guías locales fuesen asesinados. Los Sentineleses también tienen fama de ser capaces de sobrevivir a los desastres naturales. Así, se sabe que consiguieron escapar de los devastadores efectos del tsunami ocurrido en el año 2004, un desastre que causó estragos en Sri Lanka e Indonesia.

6. Los Korowai

10 Tribus aisladas del mundo

Otra de las tribus aisladas del mundo que más llama nuestra atención son los temibles Korowai. La primera vez que fueron contactados por investigadores, misioneros y arqueólogos fue en los años 70. Su respuesta fue clara: no desean tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior. ¿Uno de sus datos curiosos más aterradores? ¡Son caníbales!

7. Los Lykov

10 Tribus aisladas del mundo

Si entendemos el término tribu como un grupo social, los Lykov entrarían en esta categorización. En realidad se trata de una familia de cinco personas, que vivió durante cerca de cuarenta años en total aislamiento en un lugar de Siberia. Fue en el año 1978 cuando un grupo de geólogos los descubrieron. Pero no querían cambiar su estilo de vida, así que huyeron hacia el bosque siberiano. Actualmente, se cree que solo queda una persona con vida.

8. Los Mascho-Piro

10 Tribus aisladas del mundo

Esta es de las más interesantes tribus aisladas del mundo. Los Mascho-Piro viven en las zonas más recónditas de la región de Madre de Dios, en Perú, en medio de la selva amazónica. Su comportamiento es agresivo con los visitantes, recibiéndolos armados de arcos y fechas. Incluso, se ha sabido de ataques de la tribu a turistas y comunidades que han querido acercárseles.

9. Los Korubos

10 Tribus aisladas del mundo

También en la selva amazónica, en la frontera entre Brasil y Perú, exactamente en el valle del Javarí, viven los Korubos. Su nombre significa «los hombres de los palos», ya que usan palos muy largos como armas para defenderse. También se sabe que no son los más amistosos con las personas que no pertenecen a su comunidad.

10. Otras tribus del Amazonas

10 Tribus aisladas del mundo

El gobierno de Brasil lleva años intentando averiguar cuántas son las tribus aisladas del mundo que viven en regiones aún aisladas del Amazonas, a fin de poder llevar a cabo un exhaustivo control de la población del país. Por ese motivo hay aviones que recorren regularmente los cielos de la selva con el objeto de localizar nuevos grupos de personas. Los aviones, equipados con cámaras fotográficas, han tenido resultados dispares. Así, en 2007, y mientras se efectuaba un vuelo bajo para hacer fotografías, el avión fue atacado por una lluvia de flechas de una tribu hasta entonces desconocida.

En 2011, un barrido hecho con satélite mostró unas pequeñas motas en una zona de la selva que se consideraba inhabitables. El análisis de las pruebas reveló que estas manchas eran personas. En definitiva, aún no se llega a una respuesta definitiva sobre la cantidad de tribus que pueden aún mantenerse en las más íntimas profundidades de la selva amazónica.

Ver fuente