Erik Malpica - Por que los Gatos

Por qué los gatos siempre caen de pie

De acuerdo con la ciencia, es a través de la conservación del momento angular, junto con la fisiología de los gatos, lo que ha determinado por qué los gatos siempre caen de pie. Sin embargo, uno de los principios básicos de la física clásica tiene una explicación mucho más interesante que la que nos plantearon en secundaria.

¿Por qué los gatos siempre caen de pie?

Es casi una leyenda el que todos los gatos tengan una habilidad especial para caer siempre de pie. No es de extrañar que estos animales no teman a aventurarse por difíciles obstáculos en las alturas, ya que entre su gran sentido del equilibrio y la capacidad para caer correctamente, son prácticamente invulnerables a las caídas. Ahora bien, esto tiene una explicación científica.

Debes saber que los gatos siempre caen de pie porque su sistema de caída se basa en dos principios. En primer lugar, los gatos son animales ligeros, pesan poco y cuando caen su velocidad terminal es menor. De hecho, la resistencia del aire al caer llega a compensar la aceleración de su cuerpo. El segundo principio es que los gatos siempre caen de una forma controlada. Disponen de un mecanismo parecido a un giroscopio, a través del cual se orientan en el espacio cuando están cayendo. Esto les permite modificar su posición al instante para caer de pie en todas las ocasiones. También flexionan las patas y la columna para absorber el impacto del golpe en todo su cuerpo de una manera más repartida, evitando así grandes impactos concentrados, que puedan dejarles daños.

1. ¿Cómo los gatos caen parados siempre?

Por qué los gatos siempre caen de pie

Vamos a detallar esto muy bien… Lo primero que debes saber sobre por qué los gatos siempre caen de pie es que esta habilidad es conocida como reflejo de enderezamiento o Righting reflexEste es un reflejo que permite corregir la orientación del cuerpo cuando se saca de su posición vertical normal. Y, de hecho, una de las curiosidades de los gatos es que todo esto comienza por su oído. Ante la caída inminente al vacío, el oído es un factor importante pues se ubica en el sistema vestibular, mismo que es encargado de detectar que el cuerpo no está erguido y permite que la cabeza del gato vuelva a su posición mientras el resto de su cuerpo la sigue.

A su vez, el movimiento de la cabeza resulta ser el punto clave de por qué los gatos siempre caen de pie, porque es precisamente esta la que marca la pauta de la conocida aceleración angular. El reflejo por el cual los gatos caen parados es una combinación de entradas del sistema visual, entradas vestibulares y entradas somatosensoriales para hacer los ajustes postulares cuando el gato está cayendo.

Técnica

Los gatos doblan primero la mitad de su cuerpo en dos, cuando se encuentran en esa posición, giran la primera parte de su cuerpo alrededor de un eje diferente a la de la mitad trasera.

Finalmente, para que los gatos sepan cómo caer siempre de pie, deben meter sus patas delanteras y extender las traseras, esto tiene como función aumentar el momento de inercia y así girar hasta 90° mientras la mitad trasera gira en la dirección opuesta 10°.

2. El funcionamiento del cerebro en la caída

Por qué los gatos siempre caen de pie

Las entradas que se utilizan para crear lo que se denominó copia de eferencia. ¿Qué significa esto? Bueno… Entender por qué los gatos siempre caen de pie es conocer que todo parte de su funcionamiento neuronal. El reflejo de los gatos en el interior del cerebro puede ser interpretado así: El cerebro envía estímulos al cerebelo para hacer comparaciones entre la postura esperada y la postura percibida y se encarga de corregir la postura. La habilidad de los gatos que caen parados inicia siempre a desarrollarse en la tercera y cuarta semana después de su nacimiento. Poco a poco van perfeccionando el reflejo, hasta lo logran dominar.

Una de las cosas que solo sabemos los que tenemos gato y que hace parte de los factores que influyen al por qué los gatos caen de pie es la flexibilidad en su columna vertebral. Sí como era de esperarse, los gatos tienen una columna vertebral inusualmente flexible y no tienen una clavícula funcional. Asimismo, la cola parece ayudar, pero los gatos sin cola siempre caen de pie también.

Además, y por si todo lo anterior fuera poco para saber por qué los gatos siempre caen de pie, te contamos que ellos disponen de muchos huesos unidos y protegidos por músculos en lugar de ligamentos, lo que les aporta mayor flexibilidad y protección. A pesar de esto, es un mito que los gatos siempre caen de pie. En realidad, existe una patología conocida como el síndrome del gato paracaidista, esta consiste en que en algunas ocasiones los gatos no siempre caen de pie, por lo que pueden llegar a lastimarse gravemente si caen desde una altura considerable.

Con excepciones solo de algunos casos particulares, la mayoría de los gatos que caen desde una altura superior a 7 metros, es decir dos pisos de altura, pueden sufrir lesiones importantes en sus extremidades. Como curiosidad adicional, te comentamos que existen casos de gatos que han caído desde alturas de más de 30 pisos y ¡han sobrevivido para maullarlo!

Esperamos que con este artículo logres resolver tu duda de por qué los gatos siempre caen de pie. Estos peluditos pueden llegar a ser una parte muy importante de nuestras vidas y aunque parezca mentira los gatos no siempre caen parados, por lo que será mejor siempre, alejarlos de lugares riesgosos.

Ver fuente